octubre 24, 2016

Niñeras

Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
Estrategias de acompañamiento pedagógico para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas hasta los 6 años de edad en el marco de las competencias para la primera infancia.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

A, Las estrategias lúdicas pedagógicas son aplicadas con criterios de inclusión, participación y pertinencia.

B, Las estrategias lúdico pedagógicas que promueven el desarrollo de competencias en los niños y las niñas son planteadas teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del desarrollo infantil.
C, La formulación de propuestas de juego y aprendizaje se realizan con base en la valoración del desarrollo infantil obtenida en la observación cotidiana del juego.
D, El manejo de grupos heterogéneos se hace utilizando estrategias lúdico pedagógicas acordes con las características, intereses y necesidades del grupo.
E, Los ambientes de aprendizaje como escenarios comunicativos, participativos y creativos, se realizan de acuerdo con metodologías lúdicas.
F, La promoción en la familia de hábitos comunicativos, participativos y recreativos se realiza en coherencia con diferentes estrategias lúdicas formativas.
G, Las ofertas lúdicas recreativas y culturales de carácter público y privado se aprovechan de acuerdo con la intencionalidad pedagógica.
H, La promoción de la lectura y su comprensión se estimula desde la literatura y mediante diferentes formas de lectura.
I, El registro del acompañamiento lúdico, recreativo y cultural se diligencia de acuerdo con los parámetros establecidos

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES

01, Desarrollo humano: conceptos y principios (a, b, c, d, e, f)
02, Desarrollo infantil: conceptos, relaciones, dimensiones y procesos. (a, b, c, d e, f).
03, Competencias y orientaciones educativas para primera infancia.
04, Ambientes de aprendizaje: conceptos, clases, proceso de construcción (a, b, c, d, e)
05, Material didáctico: clases, características, proceso de elaboración (a, b, c, d)
06, Metodologías para la de expresión creadora (a, b, c, d)
07, Estrategias pedagógicas y didácticas para el acompañamiento a la primera infancia (a, b, c, d, e).
08, Técnicas de recolección y registro de información (a, b, c, d, e)
09, Formatos y técnicas de registro.(f)
10, Modalidades de atención (g)